martes, 1 de julio de 2008

Tecnologia y las escuelas rurales ¿brecha o inserción social?

A lo largo de los últimos años, hemos escuchado innumerables veces que se debe potenciar el uso de recursos tecnológicos en las escuelas para potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos y para poder hacer de las temáticas educativas algo mas didáctico. ¿Pero como se enfrentan a este tema aquellas escuelas rurales a las que el acceso a la tecnología es casi imposible y el uso de la Internet nulo?, para aquellas escuelas, acaso la tecnología no se convierte mas que en una herramienta amiga en un signo de brecha social, lo que conlleva finalmente a las diferencias entre sectores rurales y urbanos, entre publico y privados.
En este caso el uso de los recursos tecnológicos no facilitan el desarrollo de los alumnos, no por que ellos no quieran, sino por que ellos no pueden acceder a las ultimas tecnología.
En el discurso del 21 de mayo, la presidenta de la nación, Michelle Bachelet, prometía al país una serie de medidas para las escuelas rurales, principalmente estas medidas estaban apuntadas hacia el área de la tecnología (específicamente computación),¿esto puede ser acaso el primer paso a una equidad tecnológica?, esto ciertamente dependerá del uso que se le de a las herramientas ofrecidas por el gobierno y la formación que se les entregue a aquellas personas que serán quienes manejen estos recursos (docentes), ya que si ellos no saben usarlas herramientas tecnológicas implementadas, ¿de que serviría el uso de ellas?.
Se debe hacer una labor progresiva, no basta con entregar cosas, computadores, proyectores, notbooks para cada niño, si ellos no recibirán las indicaciones adecuadas para su uso. Si saltamos la formación o preparación para el uso de un material, los elementos tecnologicos no serán mas que herramientas inútiles frente a una comunidad que no sabe de su funcionamiento ni de su uso.
Equidad tecnologica significa mas que inversión de dinero o compra de productos, es acercar a los sectores mas vulnerables a la realidad de la tecnología y capacitarlas para su uso.

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